Edificio después de la intervención

Con la realización del proyecto de Rehabilitación del Colegio Público Río Segura de Archena para su cambio de uso a Escuela Municipal de Música, nos enfrentamos ante la problemática de un edificio muy deteriorado pero con gran carga sentimental para el pueblo.

  Edificio antes de la intervención

El proyecto cambia el aspecto del edificio pero intenta conseguir que los niños, que han pasado por sus aulas, y quieran encontrar el alma de su antiguo colegio puedan hacerlo, esto se consigue colocando una nueva piel de chapa perforada que nos permite entrever la fachada original del colegio, además de proteger al edificio del sol.

  Piel de chapa perforada

El principal cambio se realiza al introducir lo que nosotros llamamos "Caja de Luz", en la que hemos querido abstraer el sentimiento musical, ésta configura el vestíbulo del edificio en el que aparecen dos piezas escultóricas,  favoreciendo que el espacio se viva con gran dinamismo.

  Escalera Vestíbulo

  Escalera Vestíbulo

  Escalera Vestíbulo

               Escalera Vestíbulo

  Vestíbulo

  Sala de Profesores

               Baños

  Sala Polivalente. Mural restaurado de Párraga

Este nuevo volumen de acceso, está horadado en el exterior por unas geometrías, diseñadas por Boamistura, que interpretan los ornamentos de los instrumentos musicales, haciendo que la gran Caja de Luz blanca quede impregnada por la música.


    "Caja de Luz" Vestíbulo

  Ornamentos de instrumentos horadados y retroiluminados

 Exterior - Caja de Luz - Interior

  Vista Posterior

  Vista Principal

                Mª José y Alberto. Arquitectos

23 comentarios:

  1. Qué boniko os ha quedado!!! menos mal que la foto mala la habèis dejado para el final,jejeje

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena¡¡¡ Está muy bonica, las fotos son impresionantes¡¡¡ Supongo que también lo será el edificio, ¿cuándo abren al público? estoy deseando verlo.
    Ayss que orgullosa estoy de vosotros¡¡¡
    Lo dicho, enhorabuena¡¡¡¡

    Besicos.

    Zaida

    ResponderEliminar
  3. Incredibile¡¡¡¡¡¡¡
    io amo il moderno design di questa scuola di musica....... Ahora solo falta que salga un Mozart made in Archena

    ResponderEliminar
  4. Bueno que puedo decir.... Que el trabajo, la perseverancia junto con la creatividad y el amor por las cosas bien hechas tienen su resultado!! Enhorabuena a los dos!!!

    ResponderEliminar
  5. El edificio más chulo construido en Archena en los últimos años!

    ResponderEliminar
  6. Superior para ser de Archena... ah claro, es que hay una Algaidera de por medio... Enhorabuena... y lo que más me ilusiona es decirles a mis peques que la escalera que les lleva a la música... la construyeron mis amigos¡¡¡... un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Madre mia que chulo!!!no me esperaba eso!!

    destaca de todo lo que hay en archena!


    de este edificio si que puede salir una gran inspiración artistica!!

    COMPLIMENTI!!!

    en hora buena!!

    Chiara

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena a los dos!! Me habeis dejao impresionado, por fin me parece que hay algo hecho en Archena en los ultimos 20 años con buen gusto. Espero que os adjudiquen mas trabajos en el pueblo. Estoy muy orgulloso de vosotros a ver si cuando pase por Archena me haceis una visita guiada, luego pago yo las cervezas :) Beijos e abraços, vuestro primo Francis

    ResponderEliminar
  9. Esperanza dijo...
    Enhorabuena campeones es precioso ,cada cual tiene lo que se merece en la vida y vosotros os mereceis todo eso y mas me alegro un monton besos.

    ResponderEliminar
  10. Enorabuena..Perfeccion y beyeza en estado puro..desde ya,un sinfin de kreaciones muy grandes,ke sera lo ke areis..sois geniales,es un trabajo impekable y muy lindo..musica para los oidos y belleza para los ojos,nunka mejor dicho..Felicidades,muchas felicidades..ke lo valeis y mucho..un besote..

    ResponderEliminar
  11. Impresionante de verdad!!!! precisamente ayer pasé por la puerta y comenté lo impactante q era el edificio...y no sabía quienes eran los creadores, os lo juro!!!!!!!jajaja.....ahora me parece hasta más bonito. 1bso y enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Que chulo os ha quedado!!
    Enhorabuena de parte de las hermanas de Blas.

    ResponderEliminar
  13. Menuda obra de arte nos habéis dejado en Archena :D Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  14. El antes y el después es impresionante, me ha encantado la obra. Esto hace que Archena pase a ser lugar de visita obligatoria para ver este edificio. Me alucinan los acabados.
    Los que os conocemos y conocemos vuestros provectos no esperábamos menos, de verdad, ¡¡¡¡mi enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  15. !!! ENHORABUENA POR ESE PROYECTO HECHO UNA REALIDAD !!!
    HA QUEDADO PRECIOSO.

    ResponderEliminar
  16. !! FELICIDADES A TODOS LOS QUE HABEIS HECHO POSIBLE QUE ESTE SUEÑO SE HAGA REAL!!!
    AHORA.... A DISFRUTAR DE ESTA ESCUELA DE MUSICA LOS PROFESORES Y LOS ALUMNOS ...!!!
    QUE PUEDAN SALIR DE AHÍ GRANDES MUSICOS !!

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena sobrinos. Es una preciosidad de obra. Jose, qué contenta y orgullosa estaría tu madre de ver las cosas que haces. Un beso. Vuestra tía Isabel.

    ResponderEliminar
  18. Hola arquipoetas (esta expresión se la he robado a Zaida, que os llama así), pero viendo la escalera y el resto de interiores lo soys. Enhorabuena. Espero que os paguen pronto. Yo ya lo dije en la radio, aquí inaguran obras de arte arquitectónico y los autores pasan apuros. Para mi es un éxito. Saludos. Pepe H. Escámez

    ResponderEliminar
  19. archena capital musical! enhorabuena!

    ResponderEliminar
  20. Estoy orgullosísima de los dos, ese es el antiguo colegio donde estudié y di clases. Y para mi es una satisfacción que precisamente seais vosotros quienes lo hayais remodelado y convertido en una auténtica obra de arte.
    Es un edificio diferente,con estilo, moderno,funcional y en el que destaca la creatividad.¡Enhorabuena!
    Besos, Chari Torrano.

    ResponderEliminar
  21. Por fin arte en Archena! Sois unos pedazos de arquitectos. Suerte !

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena. Un edificio IMPRESIONANTE. He enseñado las fotos a unos compañeros y han quedado entusiasmados de la modernidad del diseño y la belleza con que está acabado.
    Las vistas con luz artificial son impactantes y ya estoy deseando empezar a dar clase ahí. Lástima que ya no hayan más Gil-Torrano para darles clase, aunque con la escuela nueva quizás vuelva alguno. Enhorabuena de nuevo, debe ser una gran satisfacción y orgullo para vosotros y vuestras familias el gran legado que haceis a nuestro pueblo.
    Un abrazo.Cayetano Banegas.

    ResponderEliminar
  23. Grandísimas Personas, Grandísima Colaboración y Grandísimo resultado.

    Muchísimas gracias por confiar en nosotros y dejarnos aportar nuestro granito de arena a vuestro precioso nene ;-P

    Besicos a los dos!!!

    BOAS

    ResponderEliminar